jueves, 19 de mayo de 2016

Contexto social

Los Mochis, Sinaloa

Origen

La escuela primaria "Constitución mexicana" se encuentra ubicada en la ciudad de Los Mochis, la cual es una ciudad centenaria, moderna, productiva y hospitalaria, situada al norte de Sinaloa en el Municipio de Ahome.
La ciudad nace a principios del siglo XX, por un grupo de socialistas utópicos estadounidenses atraídos por Albert Kimsey Owen, ingeniero civil estadounidense, que construye los primeros canales y acequias de irrigación del valle. La ciudad fue propiamente fundada en 1893 por un empresario llamado Benjamín F. Johnston, que vino a hacer fortuna en el cultivo de la caña de azúcar. El ingenio azucarero, que produjo su boom demográfico, fue construido en 1903.

En esta ciudad se encuentra lugares muy hermosos y llamativos los cuales se recomiendan visitar para pasar un agradable momento, como el Parque Sinaloa, Jardín Botánico, que fue colección partícular del Sr. Benjamín F. Johnston. Una visita  al ingenio azucarero dará una visión de su importancia y del porqué la ciudad de Los Mochis nación en torno a esta industria. Se puede visitar también la Plazuela 27 de septiembre, La plaza Solidaridad y su hermosa escultura “Alegría infantil” y por último se encuentra también la Pérgola la cual es una enorme pista de baile, ubicada en la parte alta de la ciudad, desde donde se aprecia una bella vista panorámica. 

La escuela primaria pública Constitución Mexicana turno matutino con clave 25DPR1733X perteneciente a la zona 091 sector XIV se encuentra ubicada en las avenidas Lic. Benito Juárez y José María Morelos y Pavón en la colonia Tabachines 1, Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Con código postal 81257. Su actual director es el Profesor Everardo Godoy Angulo.
 El clima es seco cálido. Está colonia es amplia, a sus alrededores se encuentran casas construidas de bloc, ladrillos y sus techos son de concreto, la mayoría de las casas son de un solo piso, son pocas las viviendas que son propias y de dos pisos, ya que la mayoría de ellas son de infonavit. Cada familia está formada por 4 a 5 miembros con un total de 9,568 habitantes de los cuales 5,450 son hombres y 4,118 son mujeres (INEGI, 2013).
El nivel de escolaridad que tienen es alto, la mayoría de ellos estudio hasta la preparatoria o una carrera técnica, pocos de ellos no alcanzaron a terminar por diferentes motivos, de estos 9,568 habitantes solo 1,409 no estudiaron siendo 695 hombres y 714 mujeres.

Cuenta con servicios que dan comodidades a los habitantes para que puedan vivir de manera plena como agua y luz, internet que este facilita a los niños de las viviendas para sus trabajos extra clase y servicios telefónicos. La mayoría de las familias tiene su automóvil el cual es muy útil para poderse mover de un lugar a otro con mucha más facilidad, también hay algunas que usan bicicletas las cuales sirven para ponerse en movimiento y ejercitarse.
Tiene cerca una gasolinera, fruterías, abarrotes, un supermercado llamado ley donde compran lo necesario para sus despensas; existen también parques donde los niños salen a jugar y así poder usar de una mejor manera el tiempo libre que tienen.

Organización política

Se cuenta con un presidente municipal el cual se encarga de presidir y dirigir las sesiones del ayuntamiento, supervisa la administración, registro, control, uso, mantenimiento y conservación adecuados de los bienes del municipio, tener bajo su mando los cuerpos de seguridad pública, tránsito y bomberos municipales, lo cual hace que los ciudadanos vivan de una manera plena, segura y con armonía.


Organización económica 


Esta colonia y sus alrededores tienen un nivel medio económicamente la mayoría de las personas cuentan con las herramientas adecuadas para vivir de una manera cómoda y segura, los padres de familia cuentan con un trabajo estable en la secretaría de educación pública (SEP), diferentes empresas ya sea de promotores o cualquier otro puesto relevante a su formación, donde ganan honradamente sus ingresos.


Organización social 
 
La mayoría de los habitantes de esta ciudad acostumbra a salir los fines de semana, acompañados de su familia o amigos, asistiendo a diversos centros de distracción, entre los más concurridos se encuentran los centros comerciales, como plaza punto , plaza fiesta las palmas, plaza galerías, y grandes tiendas departamentales y autoservicios, así como una gran variedad de restaurantes a donde acuden a disfrutar los platillos típicos de nuestra región, así como también por la noche los habitantes de esta ciudad, acostumbran a salir por la noche donde la ciudad ofrece una serie de alternativas de diversión en centros nocturnos, bares con música en vivo. Los habitantes de la comunidad de los Mochis conviven de una manera armónica, mostrando amabilidad y solidaridad para quien lo necesita, de una manera respetuosa y agradable.






Organización cultural

Hacen celebraciones a lo largo del año, en diciembre se reúnen las familias para organizar una posada y festejar las fechas de ese mes, el 12 de diciembre dan una caminata con la virgen de Guadalupe hasta llegar a la iglesia Santo Niño de la Salud y celebrar una misa por su día, terminando con un kermes, en las fechas cercanas al 30 de abril hay festejos por el día de la iglesia.  





Contexto institucional

La escuela primaria constitución mexicana perteneciente a la zona 34, fue fundada en el año de 1986, por petición de la profesora María Teresa Serrano y el profesor Gilberto Robles. Inicio principalmente como una necesidad de educación para la colonia Tabachines #1, en donde no se encontraba ninguna escuela primaria accesible para los padres de familia, teniendo como consecuencia toda la colaboración de su parte para su formación. Su infraestructura comenzó siendo con casitas de madera y lamina prestadas, que solo permitían un numero bajo de alumnos sin mencionar que no era el lugar más agradable para formarse.
Tenía como integrantes del cuerpo docente a la profesora Luz Alicia Cubedo, Norma Mariscal, Berta Hernández y Graciela, como director al profesor Gilberto Robles y supervisora a la maestra María Teresa Serrano.
Después de un tiempo, durante el gobierno de Francisco Labastida todos los docentes de la primaria junto con los padres de familia se pusieron en contacto con su nuevo gobernador para que les facilitara un lugar específico en la colonia para establecerse como tal y sobre todo que les brindara las aulas de material concreto, para el beneficio de los alumnos.
Con el tiempo paso a ser de la zona 45, teniendo como jefa de sector a la profesora Francisca Peinado, pero como esta zona era muy grande al igual que la zona 34, se tomó la decisión de dividirse y formar una la zona 91, al mando de la profesora Teresa Serrano del sector 2.

Actualmente la primaria Constitución Mexicana pertenece al sector 14 y tiene al maestro Alejandro Ruíz Martínez como su jefe de sector, al profesor José Cruz Macías Dueñas como supervisor y como director al docente Everardo Godoy Angulo. Está ubicada en la avenida B. Juárez y g victoria Fracc.  Tabachines, los Mochis, su código postal es 81257, Ahome, y su clave vigente es 25DPR1733X, Turno matutino.
La primaria “Constitución Mexicana” actualmente, cuenta dentro de su infraestructura con la siguiente: biblioteca: donde los alumnos refuerzan la lectura e investigación. Dirección: en esta área se encarga el director para la atención de situaciones específicas de padres, maestros y alumnos. La escuela constitución mexicana cuenta con un total de 503 alumnos con 12 aulas escolares ya que hay turno “A” Y “B”,  cada una de ellas cuenta con la orientación adecuada, mobiliario, pizarrones, material didáctico, ya sean hojas cartulinas, carteles, dibujos, etc. Las aulas de 3ro a 6to grado cuentan con equipo de cómputo, lo que permite a los alumnos una herramienta más de investigación e implica un cambio en la forma de enseñar ya que por medio de la pantalla se les presenta videos o imágenes para reforzar los contenidos que se le estén manejando y que el aprendizaje sea significativo.   


Dentro de la infraestructura de las aulas, se encuentran en buenas condiciones, todas ellas con aire acondicionado, luz eléctrica, agua potable, internet, baños con drenaje, la escuela abarca una cuadra, cuenta con cerca metálica, está pintada de color beige con café, cuenta con dos canchas 1 deportiva y la otra se utiliza para los eventos escolares, festivales, honores etc.

Dentro de dicha institución se ha detectado, que la  comprensión lectora es  un problema que afecta el proceso de aprendizaje de los alumnos, esto se obtuvo en base a los resultados obtenidos en la realización de los exámenes de cada bimestre arrojaron que esta problemática es la que más se presenta en la institución escolar, así como también en las actividades que se realizan en las aulas escolares, los alumnos al no comprender  la indicación, la pregunta, o  el problema planteado, posiblemente las respuestas que den a los mismos darán como resultado una respuesta incorrecta, esto sucede porque la mayoría de los alumnos solo sigue la línea del texto, y no está comprendiendo lo que lee.  Cabe mencionar que este no es un problema que afecte solo la materia de español, si no en todas las diferentes asignaturas impartidas en la escuela primaria. En base al problema detectado se diseñaron algunas alternativas de solución para erradicar este problema haciendo mención que es un proceso y lleva su tiempo.

Solución

Algunas actividades a realizar como escuela:
-      Al finalizar el homenaje realizar una lectura corta, y hacer varias preguntas, a los alumnos acerca del texto que se leyó.
-  Organizar semanalmente, que cada maestro promueva un libro de la biblioteca escolar, realizando carteles o dibujos del libro y colocarlos en alguna parte del salón e invitar a los alumnos a leer.
-        Trabajar los mapas mentales o conceptuales.
-        Organizar debates
-       Planteamientos de dilemas.
-       Actividades lúdicas con material concreto.

En el salón de clases:
-       Lectura para empezar bien el día, utilizando los libros de la biblioteca del aula, y responder tres preguntas en su cuaderno.
-       Planteamiento y resolución de problemas matemáticos para iniciar bien el día.
-      Trabajar un mini taller de escritores donde los niños redactaran diferentes tipos de texto de acuerdo al grado y a los contenidos contemplados en el bimestre.



             


7 comentarios:

  1. Buen trabajo! Interesantes propuestas que podemos realizar cotidianamente en el aula para solucionar desde los primeros grados esta problemática de la comprensión lectora que hoy en día es tan común.

    ResponderBorrar
  2. Es un informe muy bien elaborado y explica los.inicios de esta bella cuidad y la calidad de una primaria muy bien constituida y de la alta calidad que en ella hay.

    ResponderBorrar
  3. Buen trabajo! Interesantes propuestas que podemos realizar cotidianamente en el aula para solucionar desde los primeros grados esta problemática de la comprensión lectora que hoy en día es tan común.

    ResponderBorrar
  4. Buen trabajo! la información proporcionada es muy clara, ya que explicas brevemente pero consiso, las propuestas son muy buenas e interesantes pueden dar buen resultado llevandolas a cabo dentro del aula!

    ResponderBorrar
  5. Excelente! es importante fomentar en los alumnos el habito de la lectura, lo que nos facilitara como docentes el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderBorrar
  6. Me gusta como esta estructurado el trabajo la informacion, es muy importante saber el origen de donde se encuentra la primarian, la lectura abre puertas lo e escuchado en varias ocasiones y el fomentar a temprana edad es algo que a los alumnos como a los docentes les facilitaria el proceso de enseñanza-aprendizaje! .

    ResponderBorrar
  7. Excelente contenido en información ya que es muy precisa de igual forma el proceso de alfabetización en los alumnos es el comienzo de los alumnos en su vida educativa, es en donde tenemos que poner mas atención por sus inicios, excelente trabajo y las soluciones ni se digan....

    ResponderBorrar